martes, 17 de agosto de 2010

Woman is the future of man


En las películas de Hong Sang-soo hay algunos temas que son muy recurrentes a lo largo de su filmografía, hasta el punto en que a uno puede parecerle que esta viendo la misma película con distintos matices. Por ejemplo, el actor que hace de director de cine fracasado, que prolonga dicho fracaso profesional en el campo amoroso, puede que porque tenga una concepción más idealizada o platónica del amor. También son muy frecuentes las situaciones en las que los protagonistas aparecen comiendo y bebiendo hasta emborracharse, donde dejan de interpretar la buena imagen formal que pretenden dar y afloran sus sentimientos mas recónditos, normalmente atados al apetito sexual. Y es que en las pelis de Sang-soo se bebe mucho, puede que por el hecho que sea el único momento en que la persona puede desatar sus pasiones frustradas y adquiera esa humanidad que carece en estado de sobriedad.

Todo esto podemos verlo en "la mujer es el futuro del hombre", donde dos amigos (uno director de cine soltero y el otro profesor de arte casado) deciden encontrarse después de una larga temporada sin verse. Ambos desean la misma mujer, pero con distintas connotaciones; mientras que el director pretende recuperar un amor idílico y pasado, el profesor de arte desea saciar su apetito sexual para salir de su rutinaria vida conyugal. Como cabe esperar, el director de cine es el principal perdedor, aunque el hombre casado, una vez realizadas sus expectativas sexuales, ve como tampoco le hace llenar ese vacío de monotonía. De cualquier manera, la mujer sale victoriosa de esta trama emocional, puede que porque tenga una inteligencia emocional superior o porque, al fin y al cabo, la mujer es el futuro del hombre.

1 comentario:

  1. Me gusta el cine oriental en general y el coreano en particular, pero a este director lo conozco poco, la verdad. Acabo de repasar sus películas y ninguna me es demasiado familiar. A mí los que más me gustan -no me he perdido ni una de sus películas- son Kim Ki Duk y Park Chan Wook. Un saludo y hasta otra.

    ResponderEliminar