martes, 31 de agosto de 2010

La soledad del corredor de fondo


"Correr siempre ha sido muy importante en nuestra família, sobretodo para escapar de la policía . Es difícil de entender, todo lo que sé es que hay que correr. Correr sin saber por qué a través de bosques y campos, y correr sin una meta, aunque la gente te esté vitoreando. Esa es la soledad que siente el corredor de fondo. " Así se nos presenta una de las obras más emblemáticas del free cinema inglés, buscando en todo momento la realidad de lo cotidiano e intentandose alejar en todo momento de la artificiosidad del cine de Hollywood de los años 50.
Colin Smith, nuestro protagonista, también desea alejarse de una sociedad que en todo momento le empuja a integrarse en ella, y es por ello que su unica via de escape será corriendo, vacíando así su mente y poder sentirse libre.
Feroz crítica a la sociedad del exito, que postula que toda carrera tiene una meta y para llegar a ella tienes que correr y esforzarte más que los demás. Si lo consigues, serás vitoreado, sino, serás olvidado. Nuestro inadaptado héroe siente que los vitores no son para él, sino clamores para que forme parte de esas víctimas del sistema. Es por ello que renuncia a esa meta y a todo objetivo en la vida, como Antoine Doinel en los 400 golpes, y así poder correr libre...y solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario