La verdad es que este festival ha estado muy bien. Buena organización, buena compañia, kebabs con prisas y, por supuesto, buenas peliculas. Así que nos despedimos con pena del BAFF, que nos ha brindado durante muchos años de lo mejor del cine asiatico, y damos la bienvenida al cine de autor, con la esperanza que dure muchos años. Ahi va una pequeña reseña de lo que se vio:
Oki's Movie: último trabajo del coreano HHH, que sigue su línea tanto en forma como en contenido. En cierta manera siempre hace la misma película pero qué importa si lo hace brillantemente. Tal como comentó Albert Serra, la jerarquía entre personajes y entre sexos es vital para poder entender a nuestros protagonistas.
Cold Fish: Ahora vamos con Sion Sono, pasamos al género gore con pinceladas cómicas mezclado con ciertos toques de "pinku" japones. Sono cada vez va más al "extremo" perdiendo su inicial originalidad para dar paso a ese morbo de la violencia y el sexo, lo que deja un poco en descubierto las limitaciones del director. De todas formas es una película más que entretenida, pero sin llegar al nivel de Noriko Dinner's Table, Suicide Club y hasta Love Exposure
Le père de mes enfants: Creo que lo más destacado de este film fue oir a la directora presentando a la película. Cierto que pretende darle ese toque de Autor pero creo que en su propia intencionalidad se ve un poco forzada. El argumento tampoco acaba de abarcarlo bien, y si saber muy bien como redondearla, añade otros temas que poco aportan a la historia principal.
The Saddest music in the world: Sin duda la gran sorpresa del festival. Guy Maddin es un director único en su forma y por sobre de todo muy atrevido, ofreciendonos un cine que practicamente tiene salida nula para el público contemporaneo. Lo más normal si dices que vas a ver una peli canadiense en blanco y negro y con una estética propia del cine expresionista alemán de los años 20 es que te ganes el título de freak de por vida, así que lo mejor es no decir nada. Además Maddin tiene una originalidad en sus películas que da gusto, parece que no haya perdido esa imaginación que tenemos todos cuando apenas llegamos a los 10 años.
El extraño caso de Angélica: Y para finalizar la guinda del pastel. No dudaria ni un momento en poner a Oliveira entre los 5 mejores directores de la actualidad. Creo que es mejor no decir nada de ésta y que la descubrais viendola. La mejor señal fue que la gente abandonaba la sala antes de terminar un film, y no hay mejor reclamo para saber que vas a ver una obra maestra.
Como apunte final añadir que la mejor pelicula del festival fue (lógicamente) para Meek's Cutoff que, sin haberla visto, puedo garantizar que es de obligada visión, pues todo lo que he visto de Kelly Reichardt es FANTASTICO.
Apuntadas quedan! Un saludo, ESTIKE.
ResponderEliminarPara mi este festival ha sido como un estreno doble, para ellos y para mi. He salido encantada y esperando el próximo, me estoy aficionando ha estas películas. Meek's Cutoff se llevó el premio del público así que seguro que estará genial, ahora falta verla para confirmarlo.
ResponderEliminar