martes, 29 de marzo de 2011

Ilíada (Homero)

" Y a ambos lados de Príamo, Pántoo,
Timetes, Lampo, Clitio e Icetaon
el compañero de Ares,
Ucalegon y Anténor,
muy discretos entrambos,
sentados se encontraban
los ancianos del pueblo todos ellos,
de las puertas Esceas por encima,
por vejez de la guerra retirados,
más bravos oradores semejantes
a las cigarras que en medio del bosque,
en un árbol posadas,
emiten una voz que es como un lirio;
tales los jefes eran, justamente,
de los troyanos, que estaban sentados
en la torre adosada a la muralla.
Y éstos, pues, cuando vieron
a Helena encaminándose a la torre,
hablábanse los unos a los otros,
con aladas palabras, quedamente:
«Cosa no es que indignación suscite
que vengan padeciendo tanto tiempo
dolores los troyanos
y los aqueos de grebas hermosas
por mujer cual es ésa
pues que tremendamente se parece,
al mirarla de frente,
a diosas inmortales;
pero aun así y siendo tal cual digo,
en las naves se vuelva y no se quede
para mal nuestro y de nuestros hijos
en el tiempo futuro.
"

martes, 22 de marzo de 2011

D'A 2011



Inaguramos esta entrada con la triste notícia de quedarnos este año sin el festival de cine asiático de Barcelona, que tan buenas obras nos ha dejado en las últimas ediciones, dejando atrás lo mejor del cine nipón, de la mano de Kitano y Miike hasta el cine más prometedor de las nuevas oleadas de cine malayo e indonesio, con Raya Martin y Diaz al frente. A pesar de ello este año se inagura otro festival que promete, cuanto menos, muy buen sabor de boca. Es por ello que pondre lo más tentador de este festival y que ninguna persona con cierta ambición de cine no debería perderse, por orden de preferencia:


1)Meek's Cutoff (Kelly Reichardt)


2)Le père de mes enfants (Mia Hansen-Love)


3)Outrage (Takeshi Kitano)


4)Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa)


5)Essential Killing (Jerzy Skolimowski)



*Con mención especial a la retrospectiva dedicada a Guy Maddin, autor del GENIAL corto "The Heart of the World".

jueves, 17 de marzo de 2011

Cannes 2011

Películas a seguir para el próximo festival de Cannes;

  • 1. Phillipe Garrel, Un Été Brûlant
  • 2. Nicolas Klotz, Low Life
  • 3. Terence Davies, The Deep Blue Sea


  • 4. Pedro Almodóvar, La piel que habito
  • 5. Bertrand Bonello, L'Apollonide
  • 6. Aki Kaurismaki, Le Havre


  • 7. Rabah Ameur-Zaïmeche, Les Chants de Mandrin
  • 8. Frederick Wiseman, Crazy Horse
  • 9. Terrence Malick, Tree of Life



  • 10. Aleksandr Sokurov, Faust
  • 11. David Cronenberg, A Dangerous Method

pd, la lista no es mia, pero no podria estar mas de acuerdo. Quizás hubiese añadido la nueva de Woody (Midnight in Paris) y la de Brillante Mendoza (Captured), pero por lo demás, perfecto.


miércoles, 16 de marzo de 2011

Inland Empire


Lynch no es un director que deje a nadie indiferente, entre los que lo tachan de que sus pelis sean un sinsentido de principio a fin y los que lo alaban por pretender estar en la ola de la vanguardia cinematografica. Es por ello que voy a dar 4 o 5 pistas sobre la interpretación que he ido desenmarañado después de un visionado y medio, claro que siempre desde un punto de vista propio, abierto y con un poco de imaginación:


1) secuencia inicial. Gramófono. Suena Axxon N. "the longest-running radio play in history..." concepto de infinito y de bucle, a tenerlo en cuenta a lo largo de todo el largometraje
2) Prostituta polaca. Llora en su habitación, mientras visiona la película de Nikki, viendo en ella su reflejo y salvación.
3) Chulo pide "acceso" a una entrada, siendo ésta el mundo de Nikki, entrada en la dimensión de la ficción, para detener sus intentos de persecución y salvación de la prostituta.
4) Entramos en la dimensión de Nikki. Una vecina la visita y le advierte con 2 cuentos; en uno un niño (o niña) saldrá al portal de su casa y verá su reflejo (referencia a la prostituta y nikki) y este reflejo será su parte malvada, que la perseguirá hasta encontrarse con ella (secuencia final del film en que se encuentran). En el otro cuento una chica, mientras esta detrás del "mercado" verá la entrada en el gran palacio (entrada a la 3a dimensión, cuando Nikki, interpretando a Sue en su pelicula, se funden, alteran y confunden ambas dimensiones). En la secuencia que hace referencia, Nikki va con el coche y ve en la señalización de Axxon N. (concepto de bucle), una vez entra ya ha pasado a otra dimensión, viendose ella misma mientras ensaya el guión de la peli.
ahí lo dejo, con eso es suficiente para ir siguiendo e interpretando sin ir tan perdido.

Solo hay que tener en cuenta un par de cosas y son las 3 protagonistas principales (prostituta, Nikki y Sue) ambas siendo la misma persona pero jugando en dimensiones distintas, a priori intocables entre ellas, pero gracias a la "magia" (como cita la vecina polaca) se van fundiendose entre ellas.