miércoles, 15 de septiembre de 2010

Le Mépris


"- He estado pensando que

Camille me podría dejar.


Pienso en ello como


un posible desastre.


Ahora el desastre ha ocurrido.


Antes, todo ocurría como en una nube de inconsciencia,

de complicidad.

Todo se cumplía con una espontaneidad rápida, loca,

encantada.


La conducta de Camille ya no era espontánea, ni la mía.

¿Podría ahora, ser víctima de mis excitados sentidos, observar su gesto frío,

como ella podría sin duda observar el mío?

Ella parecía ser consciente que

una mentira podría resolver las cosas.

Al menos por un tiempo.

Al menos en apariencia." JLG

domingo, 5 de septiembre de 2010

Koyaanisqatsi*

Apartentemente, y tras media hora de visionado, este documental no pasaría de ser uno de entre otros muchos que pretende enfocar la explotación del hombre sobre la tierra, dando el ya tantas veces repetido mensaje de "salva el planeta verde", con tal de ganarse al publico con esa intención moralizadora. Primero mostrando lo espectacular y lo bello de parajes naturales y virgenes (que se agradece, pues las imagenes lo valen) para hacer luego el giro directo hacia la sobreexplotación de los recursos naturales por el hombre; fábricas, contaminación y destrucción.
Por el momento dejaremos lo que podría entenderse como un truco efectista que busca más sorprender y concienciar al espectador ante tal amenaza, pues a partir de aquí el film va mucho más allá, y aquí estriba lo que para mi es el valor auténtico de la película, acercandose más al documental social, mucho más sutil y mucho más cerca, tan cerca que resulta casi inapreciable para la vista. Usando la analogía entre ciudad y un microchip, mostrando la ciudad como el circuito cerrado donde todas las conexiones (humanas) son dirigidas a un punto determinado e invariable, sin posibilidad de elección ni salida. Levantarse, comer, trabajar en una cinta de montaje, jugar a los videojuegos, volver a comer y dormirse. Ese es el circuito cerrado de tantas personas que viven en la ciudad-microchip, conviertiendo vida en rutina; individualidad en inconsciencia. A pesar de ello, algunas pobres víctimas llegan a descubrir la triste realidad en que están encerrados, a ellos sólo les espera el vacío, las miradas perdidas, desasosiego, la desesperación y hasta la muerte. De esta forma, tal inconsciencia pasa a convertirse en algo medicinal, dejandonos vivir en una feliz ignorancia ante el inevitable proceso de autodestrucción en el que estamos sometidos.

A destacar; muchos planos, de una belleza extrema, entre ellos, el plano final del cohete, es dificil no acabar extasiado con dicha secuencia, que recuerda a la de 2001, en forma e intención. También, destacar la música, es una maravilla, quiza demasiado presente, lo que le otorga demasiado peso a lo largo de la película.




*1. vida loca. 2. vida en tumulto. 3. vida en desintegración. 4. vida desequilibrada. 5. una condición de vida que clama por otra manera de vivir.